Aplicación de la Ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas
Transcurridos casi 2 años de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.393, que asigna responsabilidad penal a las personas jurídicas, paulatinamente las empresas han emprendido acciones para implementar un proceso de prevención de delitos. Los delitos contemplados en dicha Ley se enfocan principalmente a:
- Lavado de activos
- Financiamiento del terrorismo
- Cohecho
Recordemos que, en su esencia, esta norma establece que las personas jurídicas serán responsables de los delitos que fueron cometidos directamente en su beneficio, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión. Así también, la persona jurídica responde penalmente cuando dichos delitos han sido cometidos por personas naturales que estén bajo la supervisión directa de alguno de los sujetos anteriormente nombrados.
Aun cuando en Chile la preocupación por cumplir con dicha Ley ha estado más presente en las compañías del sector financiero, después de los recientes casos, las compañías de otros sectores también están adhiriendo a la norma, en cuanto a implementar (y en ocasiones, certificar) modelos de prevención de los delitos que la Ley establece, mostrando así la preocupación de la dirección de la empresa por evitar la comisión de éstos.
Si bien va en aumento el número de compañías que han adoptado un modelo de prevención de delitos que la ley establece, a la fecha, las empresas certificadas son alrededor de 15 compañías.
La implementación de modelos de prevención, implica un avance en la forma de administrar los riesgos en las compañías. Es positivo asimilar que la Ley 20.393 representa una oportunidad para dar una mirada a los riesgos específicos de la naturaleza del negocio y de los procesos que cada compañía desarrolla.