Aptitude News

Home > News > Cambios a las Normas de Auditoría generalmente aceptadas en Chile

Cambios a las Normas de Auditoría generalmente aceptadas en Chile

Autor: Aptitude | 21 enero 2013

Al igual que el proceso de convergencia de la normativa contable chilena (PCGA) hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS en su sigla en inglés), el Colegio de Contadores ha continuado paralelamente con el proceso de armonización de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGA) con las normas internacionales de auditoría.

El nuevo compendio de normas, compiladas en la nueva NAGA No. 63, comienza a aplicarse obligatoriamente para las auditorías a los estados financieros terminados al 31 de diciembre de 2012 o en fechas posteriores.

A nuestro juicio, esta NAGA hace referencia a algunos aspectos que podemos considerar de forma, como cambios en el formato de cada sección y del informe del auditor, pero también incorpora cambios de mayor incidencia, como el que delimita explícitamente la responsabilidad de la Administración de la empresa en la emisión de los estados financieros y la responsabilidad del Auditor, haciendo, más explícita la responsabilidad de la Administración sobre los riesgos y controles internos del negocio, al señalar:

Responsabilidad de la Administración por los estados financieros consolidados

“La Administración es responsable por la preparación y presentación razonable de estos estados financieros consolidados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantención de un control interno pertinente para la preparación y presentación razonable de estados financieros consolidados que estén exentos de representaciones incorrectas significativas, ya sea debido a fraude o error”.

Otros cambios relevantes están referidos al proceso de auditoría de Grupo de empresas,  relacionado con la sección AU 600 “Consideraciones Especiales. Auditorías de Estados Financieros de un Grupo (Incluyendo el Trabajo de los Auditores de los Componentes)” y que hacen referencia al alcance de las revisiones en de grupos empresariales y/o multinacionales.

Este cambio obliga a los auditores a realizar mayores indagaciones respecto a las empresas filiales auditadas por otros auditores que tengan  significancia sobre los estados financieros consolidados e incluso a realizar procedimientos adicionales de revisión sobre ellas.

La nueva NAGA No. 63 puede ser bajada para miembros del Colegio de Contadores en http://www.chilecont.cl/?page_id=238

¿Quieres saber más?

Ir a contacto

¡Escríbenos un mensaje!