Aptitude News

Home > News > Gobiernos Corporativos: Modificaciones a la NGC 341 de la SVS

Gobiernos Corporativos: Modificaciones a la NGC 341 de la SVS

Autor: Luis Castellani. Socio Riesgos de Negocio & Gobiernos Corporativos. Aptitude Consultores. | 20 abril 2015

La Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, ha propuesto un conjunto de perfeccionamientos a la Norma de Carácter General N° 341, (NCG 341) sobre Fortalecimiento de Estándares de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas con el objeto de mejorar la información disponible en materia de gobiernos corporativos.

Las propuestas de cambio son variadas, alguna precisan aspectos considerados en la norma vigente, en tanto que otras incorporan nuevos conceptos al ámbito de las responsabilidades del directorio.

A modo de ejemplo señalamos:

  • Gestión de riesgos: Asigna al directorio un rol más relevante respecto de la gestión de riesgos y la evaluación de su impacto, proponiendo, entre otros, sea apoyado por una unidad de su dependencia y dedicación exclusiva.
  • Funcionamiento del Directorio: Incorpora parámetros a considerar para determinar el tiempo que los directores deben dedicar a su labor así como contenido, capacitación y monitoreo de los códigos de conducta, entre otros.
  • Diversidad del Directorio: Requiere del directorio profundizar su involucramiento en la diversidad practicada por la organización, diseñando políticas y procedimientos al respecto, tanto así que detalla la información que al respecto debe ser incorporada en la memoria anual. Para los procesos de postulación y elección de directores propone la entrega de información relativa a la diversidad al evaluar los postulantes al cargo.
  • Información a entregar a stakeholders: Propicia el uso de tecnología que permita a los accionistas y público en general, disponer de la información respecto del desarrollo de las juntas de accionistas en tiempo real.
  • Otros aspectos a incorporar al reporte: La propuesta incluye aspectos tales como:
    • Adopción de políticas y procedimientos relativos a los requisitos profesionales con que debe contar la plana ejecutiva y contar con planes de sucesión.
    • Adopción de políticas y procedimientos relativos a responsabilidad social y desarrollo sostenible de la entidad y que ésta esté alineada con las directrices ISO 26000:2010 y los Principios y estándares de la Global Reporting Initiative, GRI.
    • Certificación del informe a enviar al SVS por un tercero independiente debidamente fiscalizado por un organismo público.
    • Respecto de las estructuras salariales y políticas de compensaciones propone, entre otros, que el directorio sea asesorado por un asesor ajeno a la sociedad, cuando corresponda y que estas estructuras sean difundidas.

Nos resulta curioso el tipo de perfeccionamientos propuestos a la luz del diagnóstico que la propia SVS hace en la parte introductoria del documento que comentamos, señalando, entre otros, que del análisis de la información recibida de los dos primeros años de aplicación de la NCG N° 341, “…las entidades en su mayoría tendieron a dar un cumplimiento formal a la normativa..”, que “A su vez, se observó que no hubo cambios significativos en las prácticas adoptadas ni a enriquecer las respuestas provistas la primera vez, …” indicando en otra parte que “…pareciera que tampoco es compartido el beneficio de la normativa por parte de algunos directorios de sociedades.”.

Estimamos que las propuestas de perfeccionamiento presentadas no cambiarán significativamente las aprehensiones que se manifiestan en el diagnóstico descrito al inicio del documento el cual puede ser visto en el siguiente link adjunto:
http://www.svs.cl/institucional/legislacion_normativa/normativa_tramite_ver_archivo.php?id=2015030251&seq=1

¿Quieres saber más?

Ir a contacto

¡Escríbenos un mensaje!