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Nuevo COSO: El apoyo del control interno al Gobierno Corporativo de las empresas (parte I)

Autor: Luis Castellani C., Socio. Riesgos de Negocios & Gobiernos Corporativos. Aptitude Consultores. | 1 junio 2013

COSO corresponde a una sigla que en la década de los 90 tuvo gran difusión y corresponde a la designación del Committee Of Sponsoring Organizations de la Comisión Treadway que en aquella época publicó el “marco integrado de control interno”. Logra su reconocimiento con la incorporación de COSO en la Ley Sarbanex Oxley , que surge con la Crisis Enron en donde se le impone a las Empresas Públicas en Estados Unidos la adopción de estas mejores prácticas para mejorar sus sistemas de control interno. Han transcurrido más de 20 años desde la publicación de este documento y, en forma creciente, está siendo usado en el mundo como un referente para el diseño, implementación y realización del control interno y la evaluación de su efectividad.

Aunque fue creado antes, desde sus inicios el marco integrado de control interno ha sido representado por una figura que asemeja al Cubo de Rubik. A primera vista, tendrían en común, además, que la solución de ambos parece difícil, desconcierta y, lo más relevante, que requieren una gran cuota de tenacidad y perseverancia.

El marco pone su foco en el control interno y lo define como “un proceso ejecutado por el Directorio y la Alta Administración, diseñado para proporcionar una seguridad razonable en relación al logro de objetivos relacionados con las operaciones, emisión de informes y cumplimiento”.

Recientemente COSO ha presentado una actualización del documento, para adecuarlo a los drásticos cambios que han ocurrido en los ambientes de negocios y operacionales, manteniendo sus definiciones básicas, enfatizando en la importancia del juicio de la administración respecto del diseño, implementación y realización del control interno y en la evaluación de su efectividad. Como se desprende de la definición, el control interno es un proceso dinámico e integrado y cada organización debe decidir su implementación de acuerdo a sus características y necesidades.

Su enfoque, que en sus inicios pudo ser considerado más bien como herramienta de trabajo para los auditores y contralores de las empresas, hoy debe ser ponderado también por los directores y la alta administración de las entidades como un enfoque de trabajo útil y orientador, que le apoyará en el buen desempeño de su función y en el cumplimiento de sus obligaciones, tanto las propias como las que le asigna la normativa legal.

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