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Resultados de la NGC 341 de la SVS: Conclusiones preliminares

Autor: Comité Editorial. Aptitude Consultores. | 7 agosto 2013

La SVS ha publicado en su página web los resultados de las respuestas recibidas de las sociedades anónimas abiertas respecto al grado de adopción relativa a los estándares de Gobierno Corporativo de las sociedades anónimas abiertas de acuerdo a la Norma de Carácter General N° 341 (NCG 341).

Las respuestas de las sociedades están enfocadas, respecto de si han adoptado o no, al 31 de marzo de 2013, las prácticas de gobiernos corporativos establecidas en la NCG 341, cuyo plazo de envío fue el 30 de junio de 2013.

En una presentación pública emitida por la SVS, entre otros aspectos, se señala que, las estadísticas y porcentajes de adopción de las prácticas se presentan a modo de resultados preliminares ya que esta información no cubre todo el universo de las empresas a quienes está dirigida la NCG 341, la que debe ser analizada en profundidad por inversionistas, académicos, centros de estudios y otros interesados. Agrega que se debe poner énfasis en las explicaciones entregadas por cada sociedad y considerar las características específicas de las empresas para ponderar correctamente la información.

Adjunto presentamos un resumen de los porcentajes de adopción de las sociedades anónimas abiertas a las prácticas de gobiernos corporativos sugeridas por la SVS. Respuesta NCG 341 SVS_v 2

Debido a lo anterior y a pesar de que los resultados pueden no ser concluyentes aún, se puede preliminarmente extraer ciertos comentarios relevantes:

  • La adopción de las prácticas de gobiernos corporativos es mayor en aquellas sociedades que están dentro del índice IPSA, sociedades que son controladas de entidades extranjeras y/o sociedades con presencia internacional (que exportan bienes y/o servicios, o que desarrollan operaciones en el extranjero).
  • Existen brechas relevantes entre el porcentaje de adopción de las prácticas entre las sociedades dentro del índice IPSA versus las sociedades fuera del índice. En especial, lo anterior se refiere a:
  1. La sección 1A, respecto la contratación por parte del directorio de asesores especialistas en materias contables, financieras y legales.
  2. La sección 1C, respecto al tratamiento de conflictos de interés.
  3. La sección 4, respecto de la “Definición, implementación y supervisión de políticas y procedimientos de control interno y gestión de riesgos en la empresa”.
  • Existe baja adopción en aspectos específicos de la sección 1B y sección 2 relacionados con el tiempo mínimo de dedicación de los directores, evaluación del directorio, mecanismos de votación remota de los accionistas, así como de la divulgación oportuna de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
  • Existen adopciones a ciertas prácticas de gobiernos corporativos que más bien pareciesen estar en el ámbito del cumplimiento formal, como lo pueden ser la existencia de procedimiento escritos y documentados o códigos, que en la práctica no se sabe si están siendo informados y continuamente supervisados en su aplicación al interior de las sociedades.

Como hemos señalado en columnas anteriores, las prácticas de buen gobierno corporativo deben considerar más bien a un aspecto de fondo y continuo, como lo son: la autorregulación a través de agendas específicas de discusión sobre la marcha del negocio, la implementación de normas y procedimientos de controles internos, la evaluación de eficiencia y efectividad de los riesgos y controles de tipo operacionales, administrativos, financieros, etc. y la creación de comités de auditoría que soporten al Directorio en estas materias de monitoreo de las actividades de los negocios alineados con sus estrategias. Al respecto vea nuestra columna previa en relación a la puesta en consulta de la normativa de gobiernos corporativos por parte de la SVS:

“Aptitude propone a la SVS la creación de comités de auditoría con agenda específica para la evaluación de riesgos y controles internos” del 8 de agosto de 2012: https://www.aptitude.cl/2012/08/08/aptitude-propone-la-creacion-de-comites-de-auditoria-con-agenda-especifica-para-la-evaluacion-de-riesgos-y-controles-internos/

Considerando las estadísticas preliminares informadas por la SVS y nuestros comentarios relevantes anteriormente expuestos, se refleja que algunas sociedades están en el camino de la autorregulación en estas materias, en especial, las sociedades sin controlador extranjero y aquellas que están fuera del índice IPSA.

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